No te arriesgues a perder los contenidos que has estado preparando para tus clientes o para ti durante horas, no vale la pena, cuando tienes una alternativa que te ahorra estos dramas: el almacenamiento en la nube.

Aunque estés realizando copias de seguridad a diario en discos duros, necesitas subir tu trabajo a la nube porque todos los aparatos físicos están en riesgo de deterioro, daño, pérdida, robo, etc.

Y uno de los beneficios del almacenamiento en la nube es que tienes un software con el que puedes seguir trabajando. Pero vamos por partes y empecemos por lo primero.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube es una traducción que hacemos directamente de la versión en inglés “cloud storage”. Con este concepto hablamos de que el almacenamiento en la nube permite guardar y gestionar datos en Internet procedentes de un dispositivo no conectado.

Los tipos de archivo que se pueden almacenar en la nube son de todo tipo:

  • Fotografías.
  • Documentos.
  • Copias de seguridad de correos electrónicos.
  • Datos confidenciales de empresas, como ERPs.

¿Qué características tiene el almacenamiento en la nube?

Estos grandes centros de almacenamiento en la nube son subcontrados por empresas o particulares, lo que significa que están gestionados por terceros. Son escalables, para poder adaptarse a las necesidades particulares de la empresa o particular en cada momento de su evolución. Al estar en la nube, en Internet, son accesibles desde cualquier lugar, con tan solo un usuario o password.

Muchos de los proveedores de cloud disponen de una versión gratuita y otra de pago. En este mismo post veremos los detalles de los más importantes, para que puedas elegir el que más te conviene.

Tipos de cloud storage

Derivados de las características que acabamos de enunciar, encontramos 3 tipos de almacenamiento en la nube:

  • Nube pública: Esta opción suele ser gratuita por parte de los proveedores de cloud y está pensada para aquellos que no disponen de presupuesto.
  • Nube privada: Está opción no está abierta al público en general y detrás de ella hay un sistema de seguridad más fuerte que en la pública. Requiere contratación y te ofrece mayor control sobre tus datos.
  • Nube híbrida: Es una mezcla de las dos anteriores, por lo que es más flexible y puede ser una buena opción si no requieres de demasiado espacio.

¿Por qué el almacenamiento en la nube es importante para tus contenidos?

Porque puedes contratar tanto espacio como requieras.

Porque liberas espacio en tu PC o en tus servidores.

Porque tienen mejor antivirus que el que tú tendrías en tu PC o en el de la empresa.

Porque la memoria de tu PC la dedicas a que trabaje más rápido para ti.

7 ventajas del almacenamiento en la nube para tus contenidos

El almacenamiento en Internet y las redes inalámbricas dan respuesta a las necesidades actuales de empresas y usuarios particulares.

Trabajar en remoto y poder acceder a tus contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar, ofrece una libertad y autonomía de trabajo de la que no hemos dispuesto antes.

  • Es un sistema muy social: Aunque parezca una contradicción, poder subir tus contenidos a Dropbox, por ejemplo, sin necesidad de tener delante a la persona con quién quieres compartirlo, es muy social. Tanto, que está integrado con Facebook.
  • Permite la conciliación familiar: Si eres una empresa, el almacenamiento en la nube te permite eliminar los tiempos muertos de tus empleados, así como los desplazamientos o mañanas desaprovechadas con idas y venidas por enfermedades en la familia.
  • Mejora la seguridad de tus documentos: Un proveedor de almacenamiento en la nube tiene mejores sistemas de seguridad que los tuyos y además, de seguro los tiene más actualizados.
  • El almacenamiento en la nube no se estropea: Los USB fallan, los discos duros se desactualizan, los PCs se tienen que renovar en un tiempo corto, los servidores se saturan. La nube está ahí disponible para ti y es tu proveedor el que se encarga de actualizar el software o el antivirus.
  • Tus contenidos disponibles cuando tú lo desees y desde donde tú lo desees: Ya sabes que esta es una de las grandes ventajas de guardar en la nube tus contenidos. Tan solo necesitas una conexión a Internet y esto no debería de ser un inconveniente, si tienes unos mínimos de implementación de digitalización.
  • Facilita el trabajo en equipo: La facilidad de poder compartir un mismo documento entre un grupo de personas facilita la cooperación y ayuda a la creación de contenidos.
  • Evita la dispersión de contenidos: Tener un único lugar en el que almacenar todos los contenidos que manejas te ahorra tiempo en buscarlo y te ayuda a organizarlos. Tener tu espacio en la nube te proporciona ese lugar en el que está “todo” lo que necesitas para tu trabajo, independientemente de que después tengas parte de él en diferentes dispositivos.